sábado, 5 de junio de 2010

Deja vù

Hay veces que el baloncesto se vuelve caprichoso y parece regirse por ciclos exactos que se repiten una y otra vez. Así como la NBA programa periódicamente finales entre Los Ángeles y Bostón, en Vitoria siempre acaba volviendo el Real Madrid para jugar el quinto partido.


Esta vez no es la final, pero Louis Bullock, uno de aquellos Guerreros de Boza en 2005, se encargaba ayer de recordar lo que ocurrió hace ocho años cuando el Real Madrid obró el milagro y remontó nada menos que 9 puntos en los últimos 50 segundos para alzarse con el título de la Liga ACB.

Parece que el de Washington aún tiene una espina clavada por no haber podido ser el héroe de aquella final y, en tono jocoso ha asegurado que "vamos a buscar una camiseta para Alberto" , refiriéndose al último triple que daba la victoria aquella vez de manos del capitan Alberto Herreros.

Habrá pues, quinto partido. Desde las 12:30 h. (CYLTV8, ACB 360) vitorianos y madrileños competirán fieramente por un puesto en la final. Allí les esperará el temidísimo Campeón de la Euroliga, el Regal Barça, que resolvió su serie frente a Unicaja sin ningún problema por 3-0.

De aquellos calurosos días de junio todavía quedan muchos protagonistas. Algunos siguen donde siempre, como Dusko Ivanovic, el eterno perdedor de finales, que tras su frustrado paso por Barcelona hace tres temporadas volvió a Baskonia para dirigir al club de toda su carrera, el Saski Baskonia.

Otros, como el propio Bullock o Felipe Reyes pueden considerarse prácticamente señuelos de la superstición baskonista. Y es que los del Real Madrid infunden bastante miedo entre la parroquia vitoriana. Allí se consagraron hace ocho años, y mañana, como espectros impolutos de todo aquello vuelven al lugar donde se obró tan cruenta jugarreta del destino...

...Y mientras, el señor Dusko Ivanovic con sus estadísticas a cuestas. En esta sencilla ecuación sale perdiendo. De sus siete quintos últimos partidos como entrenador en unas eliminatorias, ha perdido seis. Curiosamente la última fue el día del minuto imposible. La mala suerte sigue cebandose con el montenegrino.

Pero mañana parece una buena oportunidad para la redención. Porque Caja Laboral, supersticiones aparte, cuenta con una plantilla más completa que la madrileña. Tiago Splitter ya no es aquel niño que no supo sacar de fondo hace ocho años, y ahora, suspirando por él nada menos que los San Antonio Spurs, el brasileño domina la ACB de una manera pasmosa. No obstante, es el actual MVP de esta temporada con 15,7 puntos y 6,7 rebotes, para un total de 21,2 puntos de valoración. Simplemente bárbaro.

Junto a él destaca el alero cántabro Fernando San Emeterio. Elegido por el seleccionador Sergio Scariolo para la preselección de 23 hombres en el Mundobasket de Turquía, que se disputará allá por septiembre. El ex de Baloncesto Valladolid, entre otros, es la perfecta combinación en el Pick&Roll para el carioca Splitter.

Por si fuera poco, las amenazas baskonistas no terminan ahí. El perímetro está plagado de expertos tiradores. Brad Oleson y Carl English representan siempre una gran amenaza si están enchufados, y el bosnio Mirza Teletovic puede ser un gran dolor de muelas en un hipotético juego de dinamismos tácticos, pues es igual de eficaz en el poste bajo que en el perímetro.

El espíritu blanco

Frente a ellos, los hombres del Gran Proyecto de Ettore Messina. 'Il Capo' siciliano, criado en la pequeña ciudad de Catania tiene la vitola de ser el mejor entrenador europeo. Por eso lo fichó Florentino Pérez para el Real Madrid. No obstante, sus rendimientos han sido bastante pobres. La eliminatoria de cuartos de final contra el Regal Barça en la Euroliga rompió su racha histórica de Final Fours con el CSKA de Moscú y dejó muy tocado su prestigio. Ahora la liga es el único clavo ardiendo al que puede agarrarse.

A pesar del elevado presupuesto que ha manejado, las grandes apuestas no han funcionado. Rimantas Kaukenas ha salido de la casa blanca sin hacer ruido, y otras grandes esperanzas como Garbajosa, Lavrinovic o Velickovic, apenas se han dejado ver durante toda la temporada.

Realmente, hoy en día la mediocridad impregna el juego blanco. El equipo avanza rondas gracias a la entrega de Sergio Llull y Felipe Reyes y al talento del joven pivot croata Ante Tomic. Pero como bien ha recordado Bullock, la eliminatoria se puede decidir por otro juego, el psicológico. Y ahí el Real Madrid es bastante superior.



No hay comentarios:

Publicar un comentario