jueves, 1 de diciembre de 2011

Kyle Singler o los efectos reales del 'lockout'

El fichaje de Kyle Singler por el Real Madrid es un indicio de lo que va a ser el nuevo modelo contractual en el baloncesto mundial post ‘lockout’ 2.0. La cláusula del nuevo convenio de la NBA, que se tiene que firmar durante esta semana, refleja un descenso progresivo del salario de los ‘rookies’, que disminuirá hasta un 12% del montante actual. Esta circunstancia provocará que muchos jugadores elegidos al final de la primera ronda o en segunda ronda se planteen si es conveniente debutar en la máxima competición mundial en el equipo que los ‘draftéo’ o esperar unos cuantos años para poder firmar como agentes libres un contrato mucho más razonable y acorde a sus prestaciones. Mientras, Europa y sus euros parecen un bonito escaparate en el que deslumbrar. Esto sucede debido al férreo sistema de salarios progresivos de la NBA, que trastoca a los nuevos jugadores procedentes de la NCAA o de equipos europeos. Hasta ahora esto era una evidencia, y la mayoría de jugadores europeos esperaban los cuatro años reglamentarios que permite la NBA para firmar un contrato como ‘rookie’ y así forjarse una trayectoria sólida en Europa. Posteriormente, daban el salto como ‘agentes libres’ años después, negociando unas cantidades más acordes a sus prestaciones. No obstante, el jugador universitario solía ‘volar’ rumbo a los calores de la NBA, con apenas 18 años cumplidos y todo por aprender. ¿Que salía mal la jugada? Peregrinaba hacia ligas menores. ¿Que salía bien? Ya se había asegurado un sueldo bastante coherente durante algunos años y su próximo contrato sería realmente bueno, o no sería, pero su carrera deportiva siempre tendría salida.

Pero las nuevas circunstancias económicas que rodean a la liga comienzan a hacer dudar a ese tipo de jugadores. ¿Qué es más rentable, quedarse en Estados Unidos cobrando durante cuatro años el salario base progresivo o venir a Europa, elevar el caché durante esos años en los que vas a cobrar muchos más euros que dólares allí, y comenzar de cero después en la NBA con experiencia profesional, buena situación económica y grandes perspectivas de futuro?

El caso de Kyle Singler es un fiel reflejo de esta nueva tendencia. Fue elegido en el puesto 33 de segunda ronda por los Detroit Pistons y este verano recaló en las filas del Lucentum Alicante aprovechando la coyuntura del ‘lockout’. Ahora, el Real Madrid ha llamado a sus puertas. El contrato que al parecer podría ofrecer la entidad blanca asciende a los 900.000 dólares (unos 675.000 euros), ante lo que nada puede hacer Detroit, limitado por la imposibilidad de una negociación directa con el jugador mientras no se abra el periodo de fichajes en la NBA, y limitado por la propia NBA, que no permite pagar salarios tan altos a los rookies en su primer año de competición. Su propio representante ha reconocido que la oferta del Real Madrid es “realmente atractiva” y que el jugador no podía dejar pasar esta oportunidad. Ha sido un fichaje exprés donde todas las partes han actuado rápido para salir beneficiadas, excepto Detroit, por las causas ya enumeradas.

Kyle Singler y Coach 'K' consiguieron el título universitario en 2010 para los 'Blue Devils' de Duke

El club blanco, por su parte, recompone los flancos y refuerza una posición ‘coja’ tras la vuelta de Rudy a Dallas, y Alicante consigue obtener beneficios económicos por el ex jugador de Duke, que de otra manera habría abandonado la Costa Blanca totalmente gratis. Esto se habría producido tras la firma del nuevo convenio –aún pendiente de aprobación–. En ese caso, Kyle seguiría siendo dueño de su destino, pero Alicante no percibiría ningún rédito por su traspaso, por lo que se supone que la negociación ha sido tan sencilla como un pacto entre el Real Madrid y Alicante para fichar al jugador antes de la firma del convenio, ante la salida inmediata de Singler hacia ‘Motown’ para firmar con los Pistons.

El Real Madrid ató rápido los cabos y se hizo con los servicios de Singler, y teniendo en cuenta que el alero procede de una universidad con alta tradición formativa como es Duke, que exige prácticamente por Decreto Ley completar los cuatro años de formación universitaria en las filas de los ‘Blue Devils’, se entiende aún más su decisión de seguir creciendo como jugador en Europa y aspirar a la NBA con una reputación alta. Puede ser el mismo caso de Nikola Mirotic, elegido en el puesto número 23 del sorteo de este año por los Houston Rockets y traspasado posteriormente a Chicago Bulls, o de otros jugadores como los lituanos Valanciunas y Motiejunas, el checo Jan Vesely o el turco Enes Kanter, todos ellos elegidos en primera ronda y en condiciones de firmar por sus respectivos clubes NBA, pero que de momento han preferido quedarse en Europa.

Veremos si el camino a la inversa, es decir, de Estados Unidos a Europa, solo lo toma Kyle Singler o son otros los rookies que viendo la merma de los salarios en la NBA para los jugadores debutantes deciden conquistar el mercado turco, ruso o español. El precursor fue el base de los Milwaukee Bucks Brandon Jennings, cuando recaló en la Lottomatica de Roma en 2008 después de renunciar a jugar en los Wildcats de Arizona o en USC. Su caso generó mucha polémica sobre esa ‘fuga de talento’ que hasta hace muy pocos años parecía impensable. Jennings lo hizo por problemas académicos, más que por ambición económica, pero es probable que otros jugadores universitarios sí piensen en el dinero, ahora que la NBA reducirá drásticamente sus salarios al menos los primeros cuatro años, y decidan fichar por equipos europeos.

La experiencia de estos meses de ‘lockout’ crea el precedente con todo el mercado de agentes libres de la NBA que han venido a Europa, y el gran contrato europeo de Kyle Singler con el Real Madrid puede ser un impulso para que otros jugadores universitarios renuncien a la golosina de  la NBA ahora que ya no tiene tanto sabor a dólares y cambien la divisa norteamericana por el euro.

3 comentarios:

  1. Voy a llevar la sección de la NBA en todoxdeportes y me gustaría saber si puedo contar contigo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Por supuesto, José. Eso ni se pregunta. Ante ti, todo un legañoso de los partidos en el pacífico a las cinco de la mañana. Soy un auténtico enfermo. Va a molar colaborar juntos tio, ya nos vamos repartiendo la tarea. Te dejo mi mail: onoaatre@hotmail.com. Si quieres agregame al msn o lo vamos hablando por correo. Mi facebook es Fernando Sancho Lobato

    ResponderEliminar
  3. Perfecto Fernando. Mí correo es josemangui101@hotmail.com Estamos en contacto.

    ResponderEliminar