sábado, 3 de diciembre de 2011

Palencia Baloncesto 86 – 80 C.B. Granada

Duelo de triples en el fortín de Palencia


La cancha del Marta Domínguez, o debería decir Bloque B de la prisión federal de Alcatraz, ya que nadie ha salido vivo para contarlo, ha vuelto a espolear a su equipo para conseguir la sexta victoria consecutiva esta temporada y afianzar a Palencia en puestos de ‘Playoffs’ con siete victorias y cuatro derrotas. Una nueva exhibición en la zona de Adrian Moss (13 puntos y 23 de valoración), acompañada por el buen hacer tanto en defensa como en ataque de Michel Diouf (15 puntos y 8 rebotes), complicaron la existencia del ‘Cebé’ y ahogaron las posibilidades de los nazaríes de llevarse el encuentro.

Kyle Swanston se despidió de Palencia con una gran actuación. F.S.
Fue un duelo de triples. Granada anotó 12, pero Palencia contestó con 10, y con porcentajes nada despreciables: un 12 de 29 de Granada, para un 41%; y un 10 de 26 para Palencia, que se quedó en un 39% de acierto. Equilibrado estuvo también el factor de los rebotes (35-34 a favor de Palencia), pero los morados imprimieron un ritmo mucho más acorde a sus posibilidades, consiguiendo todos los cuartos al menos 20 puntos y dominaron netamente el factor de las asistencias. Lograron 17, en gran parte gracias al compensado dúo de bases Garrido-Mena (7 entre ambos) y al clínic de Adrian Moss en la zona titulado: ‘Cómo conseguí engañar al 2 contra 1’, con el jugador de Houston en el papel principal y el senegalés Michel Diouf en el papel de ‘matón’ recibiendo los pases de Moss, que repartió 4 asistencias. A Al Horford le cantan aquello de… ‘Abusador, abusador…’ en sus partidos con Dominicana. Ok. Si hoy la pista hubiera sido caribeña seguro que los mates de Diouf habrían sido recibidos a coro de esa manera.

Por lo demás, se notó el bajo estado de moral de un conjunto histórico como es el ‘Cebé’, en graves problemas por el concurso de acreedores, con José Coego totalmente desmoralizado –el club ya ha anunciado su salida, por lo que hoy ha disputado sus últimos minutos con la camiseta granadina y se suma a las bajas anteriores de Mark Payne y ‘Piwi’ García– y Jesús Fernández desbocado con las personales, de esas ridículas, de las que da rabia cometer. Dos en el primer cuarto, otra por bloqueo, una por rodear… En esas circunstancias se ahogó el Granada, que por si fuera poco cosa el infortunio, ‘Curro’ Segura se encargó de aumentarlo con sus protestas durante todo el partido que desembocaron en una falta técnica crucial en el último cuarto, con el 83-79 a favor de Palencia, y dos tiros libres de Roberto Guerra para apretar el encuentro.

El desastre nazarí lo intentaron arreglar entre tres hombres: Roberto Guerra, Edu Ruiz y Carlos Cobos. Entre los tres anotaron 53 de los 80 puntos de su equipo, pero resultaron insuficientes para superar el ritmo palentino, que bien es sabido que no perdona ningún partido a menos de 80 puntos, e imprime una intensidad despiadada en los últimos minutos jugando como local. Hasta el descanso, Granada parecía tener controlado el encuentro, con un primer cuarto impecable en el tiro exterior (4 de 6), que más tarde se complicó en el segundo período por el buen hacer de Quique Garrido, ‘enchufadísimo’ desde que entró en la cancha sustituyendo a Mena, castigado con dos faltas, y la intensidad de Michel Diouf, que terminó los primeros minutos con 10 puntos, 6 rebotes y 17 de valoración. A Granada le sostenía el ala-pívot vallisoletano Edu Ruiz, con 11 puntos y 6 rebotes. 45-40 reflejaba el marcador, y la afición castellana, entre alegre y nostálgica, ya se iba despidiendo del que ha sido un ‘temporero’ ejemplar: Kyle Swanston. Dos triples suyos en la primera parte, acompañados de otros dos del palentino ‘Juanpe’ García, equilibraban el duelo de triples al descanso (6-5 a favor de Granada).

En la reanudación, Palencia Baloncesto volvió a pecar con una salida ‘flojita’. Granada superaba la inexistente defensa morada y con un parcial impresionante de 7-19 alcanzó la máxima diferencia del partido a su favor (52-59) en apenas 6 minutos del tercer cuarto, gracias a 8 puntos de Roberto Guerra y 7 de Edu Ruiz. Lezcano pidió tiempo muerto y desde el banquillo apareció con la capa de superhéroe Adrian Moss. Lideró un parcial de 10-0 para los suyos con siete puntos consecutivos, y Garrido lo remató con un triple que ponía arriba a los castellanos (62-59). Después, el partido se volvió loco. El pívot de Villena Fernández iluminó la cuarta bombillita en el cuadro de las faltas y siguieron volando triples como si fueran misiles ‘tomahawk’ en una noche de Bagdad. Manu Rodríguez y Guerra equilibraron con sendos triples el tercero en su cuenta de Kyle Swanston, y pusieron el 67-65 a falta del último período.

Granada no se rindió y entró en los últimos minutos con posibilidades de llevarse el partido. Mamadou Samb y Carlos Cobos sostenían a los andaluces y en Palencia cogía el relevo en la pintura Ian O’Leary. El californiano protagonizó varias acciones espectaculares, con un triple y dos tapones, contestados rápidamente por Roberto Guerra con un triple que ponía a su equipo por arriba (72-74). El alero de Las Palmas se fue esta noche hasta los 22 puntos y 27 de valoración. En ese momento, Quique Garrido se tuvo que retirar lesionado al banquillo y surgió el cuarto mosquetero de Palencia: Jeff Xavier. Primero, empató el partido a 74, y después anotó un triple clave para el devenir del encuentro que puso a Palencia definitivamente por delante (79-76). Con ese marcador, en el Marta Domínguez pasaron la película ya anunciada anteriormente en esta crónica de ‘Cómo conseguí engañar al 2 contra 1’, con Moss en el papel de ‘gentleman’, Diouf como ‘matón’ y ‘Curro’ Segura como pardillo. La técnica por protestar fue el último aliento de su equipo. Mena no falló los tiros libres, y Palencia volvió a blindar con éxito un nuevo intento de fuga de la prisión del Marta Domínguez (86-80).

Declaraciones:

'Curro' Segura se mostró arrepentido por la falta técnica. F.S.
Curro Segura: El entrenador del ‘Cebé’ explicó la técnica señalada cuando apenas faltaba un minuto y medio para el final del encuentro. “Estaba reclamando una antideportiva a Carlos Cobos y el árbitro me ha señalado la técnica. No hemos tenido el último tiro para ganar el partido. Ha sido un error mío por esa protesta”. No obstante, valoró como buena la actuación arbitral e incidió en el daño del pívot Adrian Moss, al que no pudieron parar con acciones de dos contra uno, y en el acierto exterior de Palencia. Sobre la pobre actuación de Jesús Fernández comentó: “Jesús no ha sido duro de cabeza, le ha afectado verse tan pronto con las dos faltas”.

Natxo Lezcano: El técnico vitoriano destacó la buena mentalidad y el buen estado físico de Palencia en el último cuarto. “Hemos puesto nuestro propio ritmo. Los dos bases se han compensado y Moss ha sabido leer muy bien las situaciones especiales que le planteaba la defensa de Granada. Adrian juega con mucha cabeza y para el equipo”. Sobre Kyle Swanston, que jugó su último partido con la camiseta de Palencia Baloncesto, valoró: “Estoy súper contento con Kyle. Tenía una situación complicada por el contrato temporal pero se ha integrado perfectamente. Es la decisión más difícil que he tomado como entrenador desde que estoy aquí, pero Konaté ya tiene el alta médica y debemos quedarnos con uno. Le deseo lo mejor a Kyle, es un gran profesional y todos estamos muy contentos con él”.

Palencia Baloncesto: Mena (4), Xavier (14), Bravo (5), Moss (13), Diouf (15) –quinteto inicial– Garrido (9), ‘Juanpe’ García (6), Swanston (9), O’Leary (9), Leichtweis (2).

C.B. Granada: Carlos Cobos (13), ‘Manu’ Rodríguez (8), Guerra (22), Edu Ruiz (18), Jesús Fernández (3) –quinteto inicial– Ángel Hernández (0), Rai López (0), ‘Francis’ Sánchez (5), Coego (2), Samb (9).

Crónica: Fernando Sancho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario