miércoles, 7 de diciembre de 2011

¿Falsas ilusiones?


L.A. anuncia liquidaciones. Todo es prescindible excepto su factótum Kobe Bryant, señor de los 5 anillos y dueño espiritual de un club vacío de valores e imbuido en las múltiples fórmulas matemáticas para crear un nuevo ‘Gran Trío’ capaz de reconquistar la liga. En ningún manual de éxito se proclama que sea esencial unir a tres tíos líderes por separado para crear un grupo invencible. Es más, en Los Ángeles deberían recordar lo que pasó en 2004 con sus ‘4 Fantásticos’. El resbalón histórico que se pegaron Gary Payton, Shaquille O’Neal, Karl Malone y el propio Kobe Bryant contra aquellos herederos de los ‘Bad Boys’ de Detroit fue tan mayúsculo que aún se recuerda. Además, la pasada temporada el ‘poderoso’ ‘Gran trío’ de Miami se convirtió en comida rápida para el alemán Dirk Nowitzki, que sabiamente acompañado por jugadores de segundo nivel en la liga como Jason Terry, José Barea o Tyson Chandler se merendaron a los principales candidatos de South Beach y demostraron que un ‘Big Three’ no es infalible.

Por tanto, renunciar a todo un bloque por buscar la opción mediática y opípara de reunir en Los Ángeles a Chris Paul y Dwight Howard no asegura nada al equipo de Mike Brown. No obstante, el negocio manda en la NBA, el dinero es lo más importante. Todo es espectáculo y todo se intenta rentabilizar. Si la pasada temporada Kobe Bryant decía que Pau Gasol era el fichaje más importante que habían hecho los Lakers en su historia, esta temporada no tendrá ningún reparo en sustituir esta aseveración por una parecida con Chris Pal o Dwight Howard. Incluso, en una votación histórica los aficionados de Lakers votaron a Pau Gasol como el mejor ‘4’ de la historia de la franquicia por delante de ilustres como James Worthy o Jamaal Wilkes. Puro marketing temporal.

L.A. podría completar un 'Big Three' de ensueño: Dwight Howard, Kobe Bryant y Chris Paul. Foto: Laverdad.com

Pero si Jerry Buss consigue deshacerse de su ‘cementerio de elefantes’, véase: Derek Fisher, Ron Artest, Lamar Odom y… ¿Pau Gasol? habrá descompuesto en un instante el equipo que le dio dos anillos, seguirá dependiendo de Kobe Bryant y sus 33 años, que si bien le dan la vitola de gran líder, guardan en su cifra el peso de las múltiples lesiones con las que siempre ha convivido Bryant, y pondrá su futuro en manos de dos grandísimos jugadores como Chris Paul y Dwight Howard, dos de los mejores jugadores mundiales en sus posiciones, pero que deberán relegar su condición de estrellas mundiales a los 30 tiros por partido de Kobe.

¿Conseguirá Mike Brown manejar a esas tres fieras? Ese es el problema. Bryant ha aprendido a ser más solidario desde que llegó Pau en 2008, pero aún así sigue siendo por naturaleza un jugador ‘abusón’. Y Chris Paul también lo es. Y si Howard no es la referencia en la pintura –donde por cierto, se solaparía con Andrew Bynum, aunque en principio el ‘center’ también es prescindible– podría haber problemas de actitud si los tres no se sienten protagonistas. Además, Lakers quiere reforzar esa posición de ala-pívot con el jugador de los Hornets David West, pero el equipo de Nueva Orleans, que está intervenido por la NBA, ha anunciado que no acepta el traspaso con Pau Gasol. Seguramente, Lakers busque un intercambio para traer a Paul y David West a cambio de Pau y Lamar Odom o Ron Artest, pero Nueva Orleans no tiene prisa por firmar un intercambio, ya que Nueva York también está muy interesado en hacerse con los servicios de Chris Paul y podrían ofrecer un mayor número de jugadores por su traspaso.

De momento, lo que es seguro es que Chris Paul no ha renovado con los Hornets una extensión de su contrato, y así obliga a un traspaso con los Knicks, Lakers o con otro club para que Nueva Orleans reciba algo a cambio. Si no, el próximo verano se convertiría en agente libre y los Hornets no conseguirían nada a cambio por su jugador franquicia. También es seguro que Lakers prescindirá de Odom o Artest, teniendo en cuenta que hoy mismo han anunciado el fichaje del alero Jason Kapono, ex jugador de los Sixers y agente libre hasta hoy. Por Dwight Howard podrían ofrecer a Andrew Bynum y Lamar Odom.

Pero todas estas conjeturas han sido desmentidas por el General Manager de los Lakers, Mitch Kupchak, quien las atribuye al nuevo período de fichajes post ‘lockout’ y a la rumorología propia de estos días. No sabremos si son o no falsas ilusiones hasta que se empiece a mover el mercado. Si el año pasado fue Lebron James el factor desencadenante del resto de traspasos, este año parecen serlo Chris Paul y Dwight Howard. Mientras tanto, incesantes rumores sobrevuelan la liga a dos días de que se inaugure la pretemporada y con el nuevo convenio pendiente de aprobación por parte de los jugadores. Si la temporada comienza el día 25, lo que es cierto es que durante más de dos semanas nos esperan emociones fuertes.

2 comentarios:

  1. Una cosa veo clara. Los Angeles Lakers tienen que mover la plantilla. Lo que no me convence es que el damnificado pueda ser Pau Gasol.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. A mí tampoco. Está claro que ahí pasa algo de relación interna dentro de la plantilla. El año pasado se fue la cosa calentita, con pau y kobe enemistados por problemas entre sus novias, phil jackson empujando a pau en plena pista... un mal rollo impresionante. No sé si puede ser el detonante de esos traspasos que se anuncian, pero no creo que Lakers deba reforzar su juego interior, precisamente. Creo que le hace falta un base que dirija y pueda defender al base rival y un alero que ayude a Bryant en la anotación.

    Saludos Jose, mírate el mail y dime qué te parece la propuesat

    ResponderEliminar