martes, 23 de agosto de 2011

10 tipos peligrosos de la década del 2000. Top 9 - Taquan Dean

Año 2003. Rick Pitino recibe una oferta de la Universidad de UCLA (California). El entrenador neoyorquino es honesto consigo mismo y convoca una rueda de prensa para aclarar su futuro. "No me iré a ninguna parte. Estoy demasiado viejo para hacer carruseles de un equipo a otro. Podéis confiar en mi palabra. Además, no voy a dejar ahora a mi dos jugadores 'freshman': Francisco García y Taquan Dean".

No lo decía un cualquiera, sino una voz experta del baloncesto americano. Campeón de la NCAA con los Wildcats de Kentucky en el 96 y entrenador de los Knicks y de los Celtics también en los 90, el veterano Pitino ponía su continuidad en las manos de sus dos mejores jugadores. Quizá, llegar a las series finales de la NCAA con ellos, le hiciera replantearse seriamente todo su periplo profesional en los Cardinals de Louisville, equipo al que entrena actualmente, a la vez que gestiona también los banquillos de la selección nacional de Puerto Rico.

Y es que en 2005, Taquan Dean y García le llevaron a la Final Four de la principal liga universitaria de los Estados Unidos. Allí, no pudieron avanzar hasta la final. La Universidad de Illinois con Luther Head y Deron Williams al mando, cortaron el sueño de Pitino, Taquan y Francisco para tocar el techo universitario.



Una temporada para recordar. Taquan Dean hacía partidos de 28 puntos y sus medias alcanzaron los 14,4 puntos, 4 rebotes y 2,4 asistencias en su gran temporada de 2005, demostrando un gran físico y un esfuerzo en el juego colectivo superlativo, dos de las características que lo acompañaron también en su periplo en España.

Así, con 1.657 puntos y 361 triples, con un 50% en tiros de campo, Taquan Dean aparecía en todas las quinielas del Draft 2005.

La traición del Draft

Pero el de New Jersey quiso apurar un año más en la universidad. Contra todo pronóstico, Taquan Dean no siguió las predicciones que lo situaban en primera ronda, con un futuro contrato de 6 ceros en nómina y decidió continuar en Louisville. Esa temporada se lesionó en la rodilla. Ya era un jugador profesional de más de 23 años, había esquivado el sorteo del draft y no podía presentarse nunca más. Su cotización descendió como la espuma. Su sueño se desvanecía.

'Redemption way'

"Tener conciencia de Dios", eso significa Taquan. El de Red Bank decidió seguir el camino de otros 'cañoneros' frustrados en su aventura NBA. Era el último recurso para todos aquellos que eran traicionados por el God estadounidense que no les bendecía profesionalmente. Se vino a Europa. Angelico Biella y Dínamo de Moscú en 2007. Descenso a los infiernos de la Legadue con el Fastweb Casale Monferrato al año siguiente.

Pero Taquan no se rendía. El siguiente objetivo eran Las Vegas: las summer leagues. Allí se han negociado contratos NBA otros rebotados: Gary Neal, Pooh Jeter, Shammond Williams... Dean también lo intentó. Pero Phoenix Suns no le iba a dar la oportunidad aquel verano de 2008.

Esa que, precisamente, le iba a llegar en poco tiempo. CB Murcia, liga ACB, España. Penúltima migración del correcaminos Dean. El escolta de 1,93 y 26 años de edad firmaba por dos años con uno de los equipos con más solera de España.
Seguramente se replantearía muchas cosas de no haber triunfado allí. Pero Taquan Dean triunfó en Murcia. Se recordará por mucho años el último partido frente al CAI Zaragoza de aquella temporada 2008/2009. Ambos se jugaban el descenso a la Liga LEB, y los maños, capitaneados por Taurean Green, Paolo Quinteros y Darren Philip partían como favoritos.

No obstante, el CB Murcia, capitaneado por el joven base José Antonio Marco, obró el milagro aquella tarde. Taquan Dean, esta vez, sí iba a tener conciencia de Dios. Con empate a 69 y 7,2 segundos por jugar, el de Nueva Jersey atrapó el balón, subió la bola como un rayo dejando atrás a su rival, y clavó los pies para lanzar de dos. La pelota no entró, pero el árbitro señaló personal de Branko Cvetkovic, que empujó por detrás a Dean. Un tiro libre dentro y el otro tirado a fallar, y Dean conseguía la salvación para el CB Murcía. Un partido con polémica, épica y trazos de un 'megacrack': Taquan Dean.



Era la culminación de una gran temporada para Dean. Sus estadísticas alcanzaron los 16,7 puntos, 2,8 rebotes y 1,6 asistencias. Sus piques en la cancha con Clay Tucker pasarán a la historia. Tanto en duelos Murcia-Cajasol como en Unicaja-DKV Joventut.

En una de las mayores demostraciones ofensivas vistas en España, Taquan Dean les clavaba 10 de 13 en triples a los sevillanos del Cajasol. Sus 34 puntos no evitaban la victoria de Tucker, con tres tiros libres forzados ante Dean en el último segundo de partido.

Meses después, ambos en equipos diferentes, otra vez se teñía de impotencia el partidazo de Dean (20 puntos), ante una nueva exhibición ofensiva de Clay Tucker (33 puntos y ocho triples).

Quedaba claro que Tucker era la bestia negra de un excelente tirador: Taquan Dean. 45% en triples y más de 3 triples y medio anotados por partido en la temporada 2008/2009. Sin duda, uno de los 10 tipos más peligrosos de la década del 2000 en la Liga ACB.



El de Nueva Jersey aparece en la historia de la ACB como el segundo en la clasificación de triples en un partido. Esos diez triples ante Cajasol le situaron a uno solo del record absoluto en posesión de Óscar Schmidt. El ex jugador de baloncesto anotó 11 de 19 una tarde de Valladolid de 1993.

No obstante, comparte excelencia en triples consecutivos, en el selecto club del 8 de 8 , junto al propio Óscar Schmidt, Sasha Djordjevic e Igor Rakocevic.

Aquella mañana en Menorca quedó, pues, para la historia. 100% de acierto desde la línea de 6,25. Una hazaña que lo hace inmortal en la competición nacional.

Su periplo en España duraría dos años más, hasta enero de 2010. Le llegaron mejores contratos en Unicaja y Caja Laboral, pero sus estadísticas disminuyeron. Era un pequeño cañonero de 10 puntos por partido, nada que ver con las exhibiciones de Murcia.

Hoy en día, a sus 28 años, ha vuelto a la liga italiana de manos del Air Avellino, donde sigue promediando más de 15 puntos por partido y copa la clasificación de los 10 mejores anotadores de la competición. De España le quedará siempre su pasaporte, y quien sabe si algún día volverá para superar a Óscar Schmidt este tipo peligroso de Nueva Jersey, que se crió y estudio en Neptune Township, cuna de grandes actores como Jack Nicholson y Danny DeVito.

La suya también es una carrera de leyenda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario