sábado, 17 de diciembre de 2011

Se rompe la gran racha de los palentinos


Palencia Baloncesto – Menorca Bàsquet (67-71)

Menorca asalta el ‘Marta Domínguez’ en un genial último cuarto

Se terminó la racha de victorias consecutivas en casa del Palencia. Esta noche el conjunto de Natxo Lezcano se arrugó en los momentos finales y dejó escapar un partido que tenía en el bolsillo. Menorca, por su parte, supo gestionar con más temple las últimas posesiones y aprovechó la profundidad de banquillo para llevarse una victoria importantísima fuera de casa. Ya es la tercera consecutiva, después de las conseguidas en Burgos y en La Palma, lo que sitúa a los hombres de Chema Berrocal a solo una victoria de los líderes de la competición de los humanos: Burgos y Lleida. Es decir, de los equipos que no son Canarias, que ya compite en otras lides.

El noveno triunfo de Menorca se fraguó a partir del segundo cuarto. En el primero salieron dormidos, dando la sensación de estar todavía calentándose de la helada castellana. Aguantaron hasta el empate a 6, pero después se dejaron ir cediendo una desventaja de 12 puntos (17-8) en el minuto 6 de partido. No podía ser. Palencia iba en proyección de 120 puntos ante el mejor equipo defensivo de la competición. La sangría se frenó en el 22-10 de final de cuarto. Ni Otegui, ni Oliver Arteaga eran capaces de parar las embestidas de un inspiradísimo Adrian Moss -8 puntos en el primer cuarto- y del ‘Gran Capitán’ Carles Bravo, autor de 7 puntos.

Los 18 puntos de Adrian Moss no fueron suficientes paar evitar la derrota de Palencia. Foto: Fernando Sancho

En el segundo cuarto el partido mutó a soporífero. Posesiones largas al borde de la bocina y muchísimas imprecisiones por parte de los dos equipos. Era el partido que le convenía a Menorca, a tanteador bajo. Los baleares redujeron la diferencia a 6 de la mano de Dani Pérez y en Palencia tan solo aparecía a fogonazos Ian O’Leary, que siempre disputaba el rebote ofensivo a los pívots insulares y sacaba buenos réditos. Al final de la primera parte consiguió 12 puntos y 7 rebotes, que unidos a los 16 puntos de Moss mantenían a Palencia por delante (37-29). En Menorca brillaba Dani Pérez por su dirección y anotación (8 puntos).

No obstante, ambos equipos se animaron tras el descanso. David Navarro y Arteaga acercaban a su equipo a solo tres puntos (41-38), pero Palencia volvía a marcharse gracias a un 2+1 de Kyle Swanston –sigue en el equipo por la baja de Jeff Xavier– y el coraje del californiano O’Leary. Varias acciones positivas de Andreu Matali acompañadas de un triple del hoy irregular Jorge Jiménez, ponían el 48-44 en el marcador, pero un triple de Swanston y dos acciones espectaculares de O’Leary, machacando el aro balear, devolvían el partido a las ventajas del primer cuarto (55-46). Sin embargo, Menorca aplicó la lógica del razonamiento al juego y no desesperó. Siguieron los balones en la zona a Arteaga, que jugaba con inteligencia forzando personales de Palencia, y apareció el eléctrico Marc Blanch para reducir la sangría (57-50 al final del tercer periodo). Palencia no estaba defendiendo demasiado. Michel Diouf apenas jugó 10 minutos hasta el último cuarto y los ‘morados’ vivían de las asistencias de Mena (5) y la brega en la pintura de O’Leary: 14 puntos y 11 rebotes –7 de ellos ofensivos–.

Kyle Swanston lanza un triple ante la oposición de Matali. Foto: Fernando Sancho


El último período certificó y dio fe de un calamitoso Palencia Baloncesto al que no le salió nada en comparación con los otros tres cuartos, y ensalzó la figura de un incógnito hasta el momento: Roberto Morentín. El pucelano escenificó el horroroso 2 de 12 en tiros de dos de Palencia en este cuarto asegurando los rebotes defensivos y anotando un triple que metió definitivamente a Menorca en la pomada (62-57). Los de Berrocal hacían el trabajo de la hormiguita, poco a poco pero sin descanso. El banquillo era infinito. Salía Otegui y entraba Arteaga; se iba Matalí y Moncasi le sustituía. Y así iban cansando poco a poco a los palentinos. Moncasi se merendó fácilmente a Renan Leichtweis –no está siendo su temporada–, forzándole personales en ataque y defensa, pérdidas de balón y tiros horrorosos. Solo el orgullo de Quique Garrido y Carles Bravo aparecieron al rescate. Adrian Moss estaba ‘fundido’, y en ocasiones no llegaba a la canasta rival. Le pesaron mucho los 32 minutos ‘pegándose’ en la zona con pívots que le sacaban dos cabezas.

En estas circunstancias Palencia no se dio cuenta, pero el partido estaba igualado a 65 puntos. Y solo quedaban 90 segundos. Muchas imprecisiones en el tiro, despropósitos deslavazados desde cualquier parte en forma de ‘mandarinas’, pases que no encontraban destino, etc. Es decir, un desastre. Y Menorca no estaba dispuesto a desaprovechar tal circunstancia. Apareció en los momentos clave el probablemente mejor jugador exterior nacional de la competición: David Navarro. Una canasta acrobática seguida de un robo de balón y posterior mate ponía a Menorca por delante por primera vez en el partido (65-67). El resto fue sencillo. Palencia se deshizo completamente y se dedicó a hacerle faltas a Dani Pérez, que encima estaba exquisito desde el 4,60 (7 de 8 para un total de 16 puntos). ¿En ataque? Se puede decir que intentaron remediarlo, pero un ‘airball’ de Swanston y una asistencia de Ian O’Leary a un hombre invisible que pululaba por la cancha dieron al traste con cualquier oportunidad. Lezcano se la había jugado con tres ‘pequeños’: Garrido-Mena-Konate. El experimento no funcionó, y Menorca terminó confirmando su mayor temple en los momentos calientes del partido y la superioridad en el fondo de armario. Es un escándalo que Moncasi juegue solo 14 minutos y Otegui 16, pero por ahí pululan un tal Arteaga y un tal Morentín, y a cada rato uno de los cuatro se activaba. Por algo se comenta que tienen uno de los mejores juegos interiores de la competición… Victoria de experiencia, coraje y temple para Menorca, y Palencia que no ha podido dar definitivamente el golpe encima de la mesa, y terminará el año contra dos regalitos de navidad llamados Socas Canarias y Baloncesto La Palma. Casi nada…

Declaraciones:

Chema Berrocal: El técnico balear destacó la pelea de su equipo hasta el último minuto ante uno de los rivales más complicados de ganar en casa. “Mi valoración es positiva, como siempre que se consigue una victoria. Por el equipo que teníamos enfrente era un partido muy duro, pero esta vez hemos jugado los 40 minutos muy concentrados en una de las canchas más difíciles de la competición. Hemos logrado parar bien a Moss en el último cuarto y hemos aprovechado nuestras ventajas en el juego interior. Hemos marcado la distancia en defensa.”

Natxo Lezcano: El técnico palentino no fue duro con sus jugadores y destacó “la labor seria” de los suyos en defensa y rebotes. “Hemos dominado el encuentro, aunque no de forma abrumadora. Estoy muy satisfecho por el trabajo realizado, pero no hemos culminado en los últimos cuatro minutos. No encontrábamos la manera de anotar. Hemos tenido miedo a ganar y Menorca lo ha aprovechado. Además, el vitoriano reconoció la influencia del cansancio de Adrian Moss en el último período y quiso recordar la baja importante de Jeff Xavier. “Hemos notado la baja de Jeff Xavier y hemos tenido que jugar de otra manera. Lógicamente, de tener un hombre que anota 20 puntos a no tenerlo hay una diferencia, pero ya contábamos con ello.”

Palencia Baloncesto: Mena (2), Carles Bravo (15), Swanston (9), O’Leary (14), Moss (18) –quinteto titular– Garrido (4), Konate (3), ‘Juanpe’ (0), Diouf (2), Leichtweis (0).

Menorca Básquet: Jiménez (6), Navarro (12), Matali (3), Otegui (1), Arteaga (13) –quinteto titular– Dani Pérez (17), Bas (0), Blanch (6), César Bravo (1), Morentín (10), Moncasi (2).

No hay comentarios:

Publicar un comentario