miércoles, 10 de agosto de 2011

Se acabaron los complejos


EL CONVIDADO DE PIEDRA




Definitivamente, desde esta tarde Serge Ibaka ya juega con el equipo más grande del baloncesto FIBA: la selección española. Ahora ya podrá aprender todos esos trucos que le deben enseñar los hermanos Gasol, mucho más experimentados que él, pero no por ello más superdotados en cuanto a potencial y calidad de juego.

El congoleño, recientemente nacionalizado español, ha demostrado ser la pieza maestra que le faltaba a este 'Dream Team' europeo que es el equipo español. Y lo ha hecho en un sorprendente sencillo encuentro de preparación frente a Francia, solventado por 24 puntos a nuestro favor (77-53). Serge ha anotado 9 puntos y ha puesto 3 tapones saliendo desde el banquillo, pero su intimidación defensiva y sus inmensos brazos han resultado claves para obstruir a Turiaf, Noah, Pietrus, etc. Los galos no han sabido cómo parar su velocidad en transición y no han encontrado ningún tiro cómodo delante de 'Ibloka', el ranking número 1 en 'gorros' en la NBA.

Con él en cancha se acaban los debates eternos acerca de la rotación española en la zona. A partir de hoy, el congoleño de 21 años, 2,08 metros de altura y más de 2,20 metros de envergadura, cerrará por una década mínimo (esperemos) el eterno debate sobre la solvencia del tamaño de los jugadores interiores de España.

Se estrena en este equipo, al igual que lo hacía hoy el también descartado Xavi Rey, otro jugador que ronda los 2,10 metros y que a sus 24 años promete ser un buen duo de futuro en la pintura con Ibaka o Marc Gasol (esperando la llegada del mejor jugador del Europeo Sub-20 y actual campeón de Europa en esa categoría, Nikola Mirotic).

Estos jugadores más otros pívots nacionales de gran proyección como Pablo Aguilar, de '4' abierto, o Víctor Claver asumiendo en la selección una posición de ala-pívot mucho más intenso defensivamente, intentarán hacer olvidar a Pau y Felipe, jugadores de alta calidad pero ya en los 31 años y con pocos campeonatos de futuro para compartir, lógicamente

Ricky se vuelve a divertir

Y esa es la noticia. Más allá de estadísticas (solo 2 puntos), Ricky Rubio ha dado algunos retazos de su actual estado de ánimo, como el pintor que un día despierta y proyecta una obra sorprendente para el deleite de los demás.

Su futuro en las canchas de Minneapolis con la elástica de los 'Wolves' de Minnessotta coloca a Rubio en el lugar que merece por su potencial, la NBA, y a su vez, eleva su motivación y sus ganas por reencarnarse en Pete 'Pistol' Maravich y revolucionar en positivo a su equipo desde la segunda unidad (la que nunca gana los partidos pero sí la que puede no perderlos).

Y ahí parece que tanto Ricky como Serge aportarán toda su calidad para darle otro ritmo de juego al conjunto que dirige Sergio Scariolo y, por qué no, aumentar el espectáculo sobre la cancha.

El grado de compenetración de ambos jugadores debe ir creciendo, y con ellos, el compromiso de otros jugadors como Carlos Suárez, Víctor Claver o Sergio Llull, monstruosos del baloncesto, pero demasiado presionados por la mala actuación española en el pasado 'Mundobasket' de Turquía.


Ahora, con 20 días por delante para seguir mejorando y encontrándonos a nosotros mismos, España deberá olvidar su fracaso en Turquía e imponer toda su remozada potencia interior en un campeonato que se presenta durísimo ante rivales de la talla de Serbia, Lituania o la propia Francia, pero que debe darnos el nivel real de este equipo, que buscará por derecho propio reeditar su reinado en el Viejo Continente. Como aquel 20 de septiembre en Katowice, Polonia...


No hay comentarios:

Publicar un comentario